lunes, 31 de mayo de 2010

Ruta de los Pueblos Blancos y Ronda

Muy buenas amigos, ayer sábado, aprovechando que hacía un día de escándalo, tres amigos, mi mujer y yo, hicimos una rutita por los pueblos blancos de Cádiz, no pudimos pasar por todos, pero si por una buena representación de ellos, aquí os dejo un resumen de lo que aconteció y parte de lo que pudimos ver.
Comenzamos a las 10:00 am en el Hotel Ciudad del Sur, situado en Puerto Real, tomamos un cafetito y cojemos dirección a Paterna de Rivera.




Pasamos Paterna de Rivera, nos dirigimos a San José del Valle, punto de transición para afrontar la carretera que nos llevará hasta Algar y la cual atraviesa el Pantano de Guadalcacín.

Como podeis apreciar la carretera en ocasiones parece interminable y el día está de escándalo.





Y aquí el Pantano de Guadalcacín, el cual se encuentra ubicado entre los términos de San José del Valle, Arcos de la Frontera, Paterna de Rivera y Algar.
El embalse de Guadalcacín está situado sobre el río Majaceite o Guadalcacín, afluente más importante del Guadalete, y en el sitio denominado "Angostura de Arcos" donde el cauce queda encajonado entre dos macizos de roca.





Una vez atravesado el Embalse nos dirigimos dirección a Algar, al cual subimos por una carreterita casi de carril único y con curvas de primera velocidad la mayoría.

Algar se ubica entre los dos parques naturales más importantes de la provincia de Cádiz, "Parque Natural de Sierra de Grazalema" y "Parque Natural de Los Alcornocales". Tiene una extensión aproximada de 30km y unos 1900 habitantes.
Las dos primeras fotos que muestro a continuación se encuentran en la entrada del pueblo en el margen derecho, pero es lo malo de ir en grupo, que como no quieres quedarte atrás, pues no preguntas lo suficiente y dedicas el tiempo necesario a curiosear. Con posterioridad he descubierto que es una finca particular, cuyo propietario va edificando poco a poco, y al parecer puede alquilarse para comidas, comuniones, etc...




Y en esta otro foto seguimos con campo verde y carreteras interminables que nos llevarán al nuestro próximo destino, El Bosque.


El Bosque se encuentra situado en el Noroeste de la Provincia de Cádiz e incluido dentro del "Parque Natural de Los Alcornocales".
En nuestro grupo es tradición al pasar por El Bosque sentarse en alguna terraza a degustar un plato de exquisitos chicharrones, los cuales para una dienta hipocalórica son bastante jodidos, jejeje, pero que ricos están los condenados.
Aquí vemos a las niñas descansando, que se lo merecen y a los jinetes tomando un refrigerio.





Una vez las Niñas descansadas y nuestros estómagos llenos, nos ponemos camino a Grazalema, por una carretera llena de curvas de segunda velocidad y con bastante buen asfalto, además de unas vistas expectaculares.

Podemos apreciar la carretera por la que tenemos que subir, la verdad que es increible admirar el paisaje y observar como vá cambiando.



Así encaramos la subida al Puerto del Boyar, donde su mirador nos muestra la grandeza de la Sierra.



Una prueba de que yo estuve allí, jejeje.

Y esta, porque me gusta como quedó hecha en marcha.

Llegando a Grazalema.


Por fín llegamos a la cumbre, que grande eres pequeña.


Y finalmente Grazalema, villa legendaria de la Serranía Gaditana, se encuentra situada al Noreste de su provincia, enclavada en el corazón de la sierra que lleva su nombre y comprendida dentro del espacio protegido del primer parque natural que se constituyó en Andalucía; "Parque Natural de la Sierra de Grazalema".

A sus espalda se erige majestuoso y protector el Peñón Grande, sus costados son guardados por Sierra Morena al Norte y la Sierra del Endrinal al Sur, abriéndose generosa por el Este hacia la Sierra Rondeña de Las Nieves.


Algunas fotos de Grazalema, aunque prometo una parada con detenimiento en otra ocasión.





Atravesamos Grazalema y nos dirijimos dirección Ronda, la verdad es que se necesitaría al menos un día entero para poder verla con detenimiento, es un pueblo expectacular de la provincia de Málaga, pero merecía la pena salirse de los pueblos blancos y hacerle una visíta rápida.
Ronda: es una de las ciudades más antiguas de España, sus origenes se remontan al Neolítico. Sin embargo, la presencia del hombre por estas tierras en mucho anterior. De ella son buena prueba una serie de yacimientos en cuevas, entre los que descata la Cueva de la Pileta, por ser uno de los mejores exponentes del arte rupestre del Paleolítico andaluz.
Se encuentra situada entre los parques naturales de la Sierra de las Nieves, Grazalema y Los Alcornocales. El núcleo urbano se encuentra a 740 metros sobre el nivel del mar y dista 113 kilómetros de la capital de provincia (Málaga).
Veremos algunas fotos para ilustrarla mejor.
Comenzamos a la llegada viendo el Parador de Turismo.


Atravesamos el Puente Nuevo, desde el que tenemos unas vistas fantásticas.


Paramos en la Plaza del Ayuntamiento donde encontramos la Casa Consistorial o Ayuntamiento y la Colegiata de Santa María la Mayor.



Casa Consistorial:




Colegiata de Santa María la Mayor:


Nos dirigimos a la zona sur de Ronda para ver la Puerta de Felipe V, Fuente de los Ocho Caños e Iglesia de Nuestro Padre Jesus.
Aunque quizás no se aprecie demasiado claro, el arco que se divisa es la Puerta de Felipe V.

En esta observamos la parte trasera de la Fuente de los Ocho Caños y la fachada de la Iglesia de Nuestro Padre Jesus.

Salimos de Ronda y volvemos a entrar por la zona Sur, para encontrarnos la Puerta y Murallas de Almocábar.


En su interios se situa la Iglesia del Espíritu Santo: eregida por los Reyes Católicos sobre la mezquita que había en el Arrabal Alto. Se consagro bajo la advocación del Sancti Spiritus en conmemoración del día en que fue tomada la ciudad.

Puerta de la Plaza de Toros:


Iglesia Convento de la Merced: en la actualidad pertenece a la comunidad de Carmelitas Descalzas, las cuales conservan la reliquia de la mano de Santa Teresa. La foto está hecha algo lejana, pero es que se hizo en marcha.

Bueno, casi las tres de la tarde y el ambre aprieta, así que dejamos Ronda para dirigirnos a Setenil de las Bodegas, donde comeremos, antes gasolinas para las niñas y la presentación de mi careto en sociedad.

Setenil de las Bodegas: el principal atracivo de esta localidad lo constituye el mismo municipio, debido a la bellaza y originalidad de su entramado urbano, que en elevada pendiente baja desde el Castillo adaptándose al curso del río, lo que le confiere una singular disposición con diferentes niveles de altura. En la parte bajo los vecinos han aprovechado el tajo creado en la roca por el río para construir sus casas. Se trata de un tipo de vivienda denominado "abrigo bajo rocas", que a diferencia de otros construcciones semitrogloditas desarrolladas en Andalucía, no excava la roca, sino que se limita a cerrar la pared rocosa y desarrolla la vivienda de forma longitudinal.
Aquí una muestra del curso del río y sus construcciones en la roca.



Y aquí vemos la cara de la wapísima reportera que se ha currado la gran mayoría de las fotos, muchas gracias wapetonaaaaaaaaaaa.


En la cumbre, vigilando el pueblo, se situa el Castillo y la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación.

Como el tiempo apremia y tenemos que regresar a casita, tomamos esta instantaneo desde la carretera de Olvera, el cual visitaremos en otra ocasión.

La vuelta la hacemos por la ruta rápida, Arcos de la Frontera, Jerez de la Frontera y Puerto Real.
Bueno amigos, espero que os haya gustado y que os sirva para orientaros si alguna vez haceis esta ruta.
V'ssssssssssssss

No hay comentarios:

Publicar un comentario